Dolor en los músculos de la mandíbula y cabeza, además del desgaste y fractura de dientes, son parte de las consecuencias que implica apretar o rechinar la dentadura. Esta patología es conocida como bruxismo de sueño. Una enfermedad que es cada vez más frecuente en la población, y aunque su principal origen aún se desconoce, los especialistas lo asocian a diversas causas de patologías primarias como secundarias.

La Dra. Valentina Calbacho, especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial del Hospital Clínico del Sur, explicó que los principales síntomas del bruxismo son “desgaste dentario con posible sensibilidad , además de dolor matutino de la mandíbula o músculos asociados”. Pero eso no es todo, ya que cuando el cuadro se vuelve crónico, los afectados pueden llegar a tener fatiga muscular y en los casos más severos “sufren de constantes dolores de cabeza, puesto que al morder contraen los músculos faciales o los del cuello”, explicó.

Si bien se desconoce el origen primario del bruxismo, se sabe que existe una serie de causas que podrían estar originándolo secundariamente, por lo que es necesario descartar que sea ocasionado por otras anomalías tales como apnea obstructiva, reflujo gastroesofágico, consumo de drogas, fármacos psicotrópicos u otros. Una de las causas secundarias más comunes es “el bruxismo secundario a un estado ansioso o depresivo que puede estar exacerbado por los mismos fármacos que se dan para su tratamiento”, contexto importante en Chile por la alta prevalencia de enfermedades mentales en el país, enfatizó la cirujano dentista de la Universidad de Concepción.

Importancia de un buen diagnóstico

Es importante tener un diagnóstico claro sobre el bruxismo de sueño, pero además hay que diferenciar entre el bruxismo de vigilia y el de noche, por lo que la Dra Valentina Calbacho explica que “bruxismo del vigilia ocurre mientras los pacientes realizan una actividad motora consciente en la que terminan apretando los dientes como por ej trabajar en computador ”, además añade que los pacientes que bruxan durante el dormirse debe a un trastorno del movimiento durante el sueño donde se producen aprietes y rechinamiento cíclicos”.

¿Cuándo acudir a un especialista? Si usted sufre de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable visitar a un dentista cuya especialidad sea de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial”, que antiguamente eran conocidos como disfuncionistas o oclusionistas. La consulta con un especialista que tenga las competencias necesarias es importantísima para determinar un correcto tratamiento a estas patologías y sus consecuencias por lo que no hay un tratamiento único o estándar para estas .Todo depende de las características clínicas generales que se presenten en cada paciente, si es primario o secundario, incluso, algunos pueden tener ambos tipos de bruxismo, termina señalando la especialista.