El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y el digestivo es responsable de 46,2 por ciento del total de los fallecimientos por esa causa; de ellos, el Cáncer de Colon es la tercera causa de muerte después del gástrico y de vesícula.

El coloproctólogo del Hospital Clínico que Sur, Gino Caselli Morgado, explica que en Chile ha ido en aumento “de hecho, la mortalidad por cáncer de colon presentó una tendencia ascendente y significativa desde los años 90. Lamentablemente en Chile no hay un registro nacional de Cáncer, por lo que no se puede establecer la prevalencia de la enfermedad, pero se sabe que al menos 3 muertes diarias son causadas por esta enfermedad”.

A continuación, el especialista responde a algunas interrogantes sobre esta patología:

¿Cómo se puede prevenir el Cáncer de Colón?

En el mundo, cada año se registran aproximadamente 1 millón de nuevos casos de Cáncer de Colon y Recto y medio millón de muertes y afecta principalmente a los países más desarrollados , mientras que en las de menor desarrollo la frecuencia es mucho menor. Sin embargo, países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa presentan en la actualidad una mortalidad por Cáncer de Colon en descenso, debido principalmente a lo que pudiéramos llamar prevención, que incluye un diagnóstico precoz, al mejor tratamiento y a los cambios de los hábitos alimenticios de la población.

Mientras, se debe educar a la población en el control de hábitos y conductas que se relacionan con cáncer de colon, como son:

  • El tabaco
  • El consumo excesivo de carnes rojas y grasas
  • Obesidad
  • Falta de ejercicio

¿Qué exámenes y con qué frecuencia se  deben realizar? 

  • La detección de sangre oculta en las deposiciones (test de Weber) es el único examen que ha demostrado la reducción de las muertes por Cáncer de Colon.
  • La Colonoscopía es un examen que se realiza en el caso de pacientes en los que se detectó sangre en las deposiciones y que se realiza de forma periódica en pacientes por sobre los 50 años y que han presentado historia de sangre en las deposiciones.
  • La Colonoscopía solo se realiza antes de los 40 años si es que tienen algún familiar en primer grado (madre, padre, hermanos o abuelos) con antecedentes de haber sufrido un Cáncer de Colon o si tienen historia de enfermedades que son factores de riesgo para presentar un Cáncer, como son la Colitis Ulcerosa, la Enfermedad de Crohn o haber sido irradiado con tratamiento de otros canceres.
  • La Colonoscopia se repite cada 5 años si es normal. Solo se repite en intervalos menores si se encuentran lesiones que deben ser controladas, como pólipos o divertículos.

¿Qué intervenciones se realizan en el Hospital Clínico del Sur?

En el Hospital Clínico del Sur existe un equipo multidisciplinario que puede afrontar patologías de difícil tratamiento como el cáncer de colon y recto, entre otras.

A nuestos pacientes se le realiza un acucioso estudio a través de una Colonoscopía hasta la resolución quirúrgica de las distintas patologías, concentrándose en abordajes que son cada vez menos invasivos como la Cirugía Laparoscópica de Colon e incluso la resección de pequeños tumores a través del ano, que implica mejores resultados estéticos, menos dolor e infecciones, así como un rápido reintegro laboral.

 Para más información o tomas de horas llamar al 2127900