Hospital Clínico del Sur y el traumatólogo Juan Pablo Estévez incorporan el procedimiento plasma rico en factores de crecimiento (PRGF-Endoret), que tiene como finalidad la regeneración de tejido dañado, acelerando los tiempos de recuperación del paciente tanto en lesiones musculares, meniscales, de cartílago y de ligamentos cruzados, patologias de Hombro Cadera y tobillos.

“Se trata de un modelo validado en España y que tiene la mayor evidencia científica a nivel mundial. Se realiza un trabajo colaborativo con el Dr. Ramón Cugat, experto reconocido por tratar a deportistas de élite en todo el mundo como los futbolistas chilenos Arturo Vidal, Christopher Toselli y Alexis Sánchez”, asegura el traumatólogo.

Al paciente se le extraen 36 centímetros cúbicos de sangre que es procesada dentro de una centrífuga para separar las distintas células que la componen. Dentro de éstas se encuentra un numero de proteinas llamadas Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF-Endoret), que se obtiene como resultado de la rotura de las plaquetas (gránulos alfa).
“Una vez que obtenemos el concentrado de plasma se procede a aplicar en el tejido dañado. Una resonancia o una ecografía previa determinará el lugar exacto de la lesión para asegurar que el tratamiento tenga la mayor eficiencia y efectividad posible”, agrega el Dr. Juan Pablo Estévez.

Para la seguridad y confianza de nuestros pacientes, Hospital Clínico del Sur está acreditado por BTI-ENDORET de Vitoria España, como centro referente para realizar este procedimiento. Además, en comparación con tratamientos similares, se destaca por la exactitud y rigurosidad en la separación de los distintos productos de la sangre una vez centrifugados.
El procedimiento puede ser aplicado a personas entre 10 y 50 años, mientras que también está abierto a quienes superan ese rango mientras presenten lesiones en etapas tempranas de desarrollo.