Con éxito se realizó la primera Cirugía Endoscópica de Hernia Núcleo Pulposo Lumbar que se hace en un centro privado de salud en el sur de Chile, una avanzada intervención quirúrgica que ofrece innumerables beneficios para los pacientes y que desde ahora se lleva a cabo en nuestras instalaciones.

Es una cirugía innovadora, que para ser desarrollada nuestros médicos han viajado a España para capacitars junto a expertos en esta técnica. La intervención fue implementada con el objetivo de ofrecer cada vez mejores y avanzadas técnicas quirúrgicas a sus pacientes, reafirmando que el HCS está a la vanguardia en materia de traumatología y neurocirugía.

Así lo manifiesta Juan Pablo Stemberga, gerente general del HCS, quien destaca que uno de los elementos diferenciadores del centro hospitalario es justamente ir un paso más adelante en materia de intervenciones quirúrgicas en la Región. “Como hospital hemos sido pioneros en muchas actividades quirúrgicas. Este fue el primer hospital privado en Concepción donde se implementa esta técnica y queremos retomar esa senda, queremos traer cirugías que sean novedosas como esta. Ese creemos que es el aporte que podemos entregar a la comunidad. Queremos ser innovadores, establecernos en el nicho que por tradición hemos estado, la parte traumatológica y quirúrgica y en esas áreas vamos a buscar el desarrollo para potenciar aún más la actividad para aportar al Biobío. Todo esto por supuesto también mejorando en todas las especialidades médicas para entregar una atención de salud integral”, destaca Stemberga.

LA TÉCNICA

Javier Sánchez, médico español que fue parte de la primera intervención de este tipo y que tiene una gran experiencia en su país, explica parte de este procedimiento. “La técnica lo que pretende es quitar una hernia, extraer una hernia de disco, pero sin generar daño, los que habitualmente se hacen con los métodos tradicionales. Con esta nueva técnica, pretendemos hacer lo mismo, pero sin generar las lesiones propias de las técnicas que existen hasta ahora”, detalla, remarcando que este método quirúrgico mediante el uso de la endoscopía “es una inversión importante de parte de las entidades, pero acá el que sale beneficiado es el paciente”.

Y son múltiples los beneficios que entrega la nueva técnica de operación para extraer una hernia discal. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que asegura una pronta recuperación del paciente y una rápida reinserción tanto laboral como a sus actividades cotidianas. Además, disminuye considerablemente el dolor post proceso quirúrgico.

Así lo destaca también Rodrigo Campos, director médico del HCS, quien añade la importancia de introducir nuevas técnicas y menciona el hecho de ser pioneros en la Región tanto a nivel público como privado en aplicar este método mínimamente invasivo. “Somos potentes en traumatología y nuestro objetivo es seguir potenciándonos, implementando nuevas técnicas, con nuevos equipos. Esto nos permite demostrar que el hospital está a la vanguardia del desarrollo de la medicina”, afirma Rodrigo Campos, remarcando que el objetivo es “seguir desarrollando el hospital, aumentar nuestras cirugías y realizar este año unos 25 a 30 procedimientos de este tipo”.

Puedes ver la galería de imágenes de este importante hito aquí: