El Cáncer de Mamas es actualmente una enfermedad prevalente. Desde el año 2012, esta patología corresponde a la primera causa de muerte en mujeres chilenas, provocando más  de 3000 casos anuales.

El mástologo, Roberto Candia, informa que “el Hospital Clínico del Sur, está a disposición  de la comunidad con   diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Cáncer de Mamas ofreciendo, además, la posibilidad de reconstrucción mamaria inmediata o diferida”.

Respecto a la prevención, el especialista explica que “para disminuir la mortalidad es necesario obtener un diagnóstico precoz, y eso se logra con: la realización de screening mamográfico, autoexamen y control periódico con su medico”.

 Consejos

  • El autoexamen se debe realizar una vez al mes, idealmente,  pasada la tensión mamaria premenstrual.
  • Las mujeres de 40 años o más, se deben realizar una mamografía anual.
  • En el caso de tener antecedentes familiares de Cáncer de Mamas, el screening se debe iniciar a los 30 años o 10 años antes del familiar más joven que lo haya padecido.

Tratamientos

Con respecto a los tratamientos del Cáncer de Mamas, el profesional, expresa que existen diversas líneas de acción “el gold standard corresponde al tratamiento quirúrgico, esto significa extirpar el tumor con un margen de seguridad y una evaluación del status axilar , por lo general con la realización de Ganglio Centinela Axilar”.

  • Para la extirpación del tumor a veces se debe realizar  mastectomía total, pero en la mayoría de los casos se prefiere la conservación de la mama, utilizando técnicas de cirugía oncoplástica
  • En el caso de tener que hacer cirugía  radical, se ofrece por lo general reconstrucción mamaria inmediata, si no se puede realizar, se plantea en forma diferida.
  • La mayoría de las veces los cánceres de mama requieren tratamiento coadyuvantes o complementarios a la cirugía y que dependiendo del caso pueden requerir quimioterapia, radioterapia, uso de hormonoterapia o tratamiento con Herceptin.
  • También, existen casos que comienzan con quimioterapia y luego se procede a cirugía. El diseño de cada tratamiento es individual y se decide en un comité de expertos.