4960_arana-de-rinconA continuación, el dermatólogo del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Pedro Clavería, da a conocer consejos de cómo prevenir el contacto con la araña de rincón, qué hacer en caso de mordedura, entre otros.

  • ¿Cómo prevenir el contacto con arañas de rincón?

La araña de rincón que existe en Chile se llama Loxosceles laeta y tiene hábitos principalmente nocturnos y una mayor actividad en época de primavera y verano. Se puede encontrar hasta en el 50, por ciento, de los domicilios.

Durante el día la podemos encontrar en lugares oscuros y polvorientos como por ejemplo detrás de cuadros y dentro de armarios y closets. Otra forma de reconocer su presencia es a través de telarañas irregulares, en forma de mota de algodón, que se encuentran en las esquinas de las habitaciones.

  • La prevención del contacto básicamente se realiza de 2 formas: 

*  Manteniendo el aseo de habitaciones y lugares oscuros donde pudiera habitar esta araña, como closets y detrás de muebles y cuadros, además del uso de insecticidas en forma periódica.

* Otra forma de evitar la picadura es revisando la ropa una vez que ésta es sacada del closet y toallas de baños colgadas durante la noche.

  •  ¿Qué primeros auxilios debemos realizar ante una picadura?

Frente a una mordedura de araña de rincón:

* La primera medida a tomar es la aplicación de hielo local, que permite limitar el efecto tóxico del veneno, disminuir su propagación a través de la sangre y atenuar el dolor propio de la mordedura.

* Posterior a esto debe acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia, por cuanto los síntomas derivados del veneno de la araña de rincón pueden manifestarse hasta 48 horas posterior al accidente y el pronóstico depende de la precocidad con que se realice el tratamiento.

* Es muy aconsejable llevar los restos de la araña a la consulta para la confirmación del caso.

  • ¿Cuáles son los síntomas de una mordedura?

La mordedura de araña de rincón puede generar en el 90, por ciento, de los casos un cuadro limitado a la piel, generando una lesión muy dolorosa, edematosa, inicialmente de color rojo, que evoluciona con áreas pálidas y luego violáceas. Esta lesión se conoce como placa livedoide y representa el intenso daño isquémico y necrótico del veneno.

Un 10, por ciento, de los casos puede complicarse con daño en órganos internos, debido a la toxicidad del veneno. Dentro de estas complicaciones se presentan hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), ictericia (color amarillo de piel), hematuria (orina de color rojo), falla renal y fenómenos de coagulación intravascular.

  • ¿Cuáles son los riesgos vitales que provoca?

La toxicidad del veneno de la araña de rincón puede ser letal. La evolución de los síntomas anteriormente descritos lleva al compromiso hemodinámico en forma de hipotensión grave, hipoperfusión sanguínea que daña todos los órganos, lo que lleva a una falla orgánica múltiple, sucediendo el compromiso de conciencia, el coma y la muerte. Por esta razón, toda picadura de araña de rincón debe ser evaluada en un Servicio de Urgencia. En el caso de niños afectados la conducta es su hospitalización.