A continuación, la ortodoncista del Hospital Clínico del Sur, Patricia Blanco, nos explica que a través de un estudio, diagnóstico y tratamientos podemos prevenir y corregir los problemas de las mal posiciones, tanto dentarias como esqueletales.

  • ¿Las personas pueden corregir su dentadura a través de un tratamiento?

Sí, por completo, a través de un tratamiento de ortodoncia se pueden obtener cambios notorios en la sonrisa y en el perfil de las persona.

  • ¿Cuáles son los beneficios físicos y emocionales?

Los dientes correctamente alineados se ven  y trabajan mejor. Asimismo, contribuyen al bienestar físico general y mejoran la autoestima.

  • ¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento?

En general, el periodo activo de un tratamiento de ortodoncia puede durar entre 12 meses y 3 años.   Por otra parte, los tratamientos interceptivos, o tratamientos precoces, pueden incluso durar menos.  En ambos casos, la duración depende del tipo de problema que tenga el paciente y de la cooperación que muestre a lo largo del tratamiento.

  • ¿Es importante tener un seguimiento?

Terminado el tratamiento de ortodoncia, en un gran porcentaje de paciente presenta una mejoría permanente, sin embargo, como cualquier otra parte del cuerpo tiende a cambiar y a adaptarse con la edad.

Un adecuado seguimiento una vez terminado el tratamiento y el uso de diversos tipos de retenedores fijos o removibles, son factores importantes para evitar posibles cambios con la edad.

  • ¿Por qué es importante que las personas tengan controles con el odontólogo?

Durante el tratamiento de ortodoncia, el paciente,  deberá visitar en forma  regular al dentista.  En el caso de pacientes adultos con problemas periodontales puede ser necesario seguir un correcto tratamiento con un especialista.