El viernes 18 de mayo se realizó la primera Cirugía Laparoscópica de Vesícula 3D en Chile. La operación fue realizada por el equipo médico del Centro de Obesidad de Concepción (Cobec) que otorga sus servicios en el Hospital Clínico del Sur.

El cirujano digestivo de Cobec Héctor Molina, explicó que “al tener una visión tridimensional la precisión y profundidad de campo aumenta, lo que se traduce en más seguridad para los pacientes”.

Asimismo, el Director Médico del Hospital Clínico del Sur, Francisco Pacheco manifestó que “realizar este procedimiento por primera vez en Chile, es un paso muy importante, ya que confirma el liderazgo del Hospital en Cirugías Mínimamente Invasivas en el Sur del país”.

La nueva técnica utiliza un sistema de Ópticas Robóticas 3D y monitor Full Hight Difinition que le permite a los profesionales que intervienen en el quirófano tener una visión más nítida en la pantalla. Para ello deben utilizar anteojos polarizados similares a los que se entregan en los cines.

En el campo de la cirugía laparoscópica tridimensional aprovecha las ventajas de esta tecnología reduciendo hasta un 25 por ciento los tiempos de intervención, aumenta la seguridad para pacientes y cirujanos e incrementa hasta 10 veces la visión del campo operatorio.

A nivel mundial, los principales antecedentes con esta técnica figuran Atlanta, Estados Unidos e Inglaterra.