En vacaciones todos cometemos excesos que nuestro cuerpo acusa al final de la temporada. La nutricionista del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Fresia Guzmán, explica que “durante este periodo descuidamos los horarios de comidas, la alimentación no es tan saludable, aumenta el consumo de alcohol, dulces, helados , entre otros”

La profesional manifiesta que “este relajo nos lleva a recuperar kilos y es necesario liberarnos de ellos con una alimentación sana y saludable”. Para lo anterior, recomienda comer cada 4 horas, esto no solo facilita la absorción de los nutrientes, sino que es fundamental para estimular el metabolismo y favorece la sensación de saciedad, lo que evita que lleguemos a las comidas importantes con mucha hambre”.

Respecto a un control médico, la especialista asevera que “es importante la visita al profesional Nutricionista luego de las vacaciones, porque se realiza una evaluación nutricional según peso , talla y porcentaje de grasa corporal. Teniendo de base estos datos se estiman los requerimientos nutricionales y se indica una alimentación adecuada para cubrirlos, ya sea por sobrepeso u obesidad como también por déficit o por alguna patología asociada”.

 

¿Por qué es importante consumir frutas y verduras?

La nutricionista Fresia Guzmán, explica que es importante consumir frutas y verduras, ya que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Asimismo, la fibra colabora al control del colesterol sanguíneo, favorece la digestión y ayuda a prevenir la obesidad. Además, las verduras se pueden cocinar en diversas preparaciones ( guisos, budines, sopas, ensaladas ) en el almuerzo y la cena.

La especialista, recomienda que “las frutas se deben  consumir, de preferencia, en forma natural ( entera, picada, en jugo o licuada ) evitando agregar azúcar , cómalas al desayuno y de postre al almuerzo y cena”.

 

¿Cómo realizar una minuta nutricional?

La nutricionista del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Fresia Guzmán, explica que para mantener el peso corporal se debe: minuta nutricional

  • Comer 4 veces al día  (desayuno, almuerzo, once y comida) en cantidades moderadas.
  • Si desea, puede agregar una colación liviana a media mañana, por ejemplo: 1 yogurt light.
  • Evite unir dos comidas en una, por ejemplo: once-comida.
  • Organizar su alimentación: realice sus comidas a una misma hora todos los días, cada3 a4 horas.
  • Coma lentamente en un lugar tranquilo y agradable. Evite distracciones como la televisión o el computador.

Alimentos esenciales en en una minuta:

  • 3 porciones de lácteos al día lácteos como leche, yogurt, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.
  • Comer, al menos, 2 platos de verduras y 3 de frutas de distintos colores al día.
  • Consumir porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.
  • Comer pescado mínimo 2 veces por semana ( cocido, al horno, al vapor o a la plancha).
  • Carnes blancas (pollo o pavo ) 2 veces por semana.
  • El desayuno es la comida más importante del día, porque entrega el 25, por ciento, de la energía y los nutrientes necesarios diariamente y debe estar compuesto de leche, cereales y fruta.
  • Preferir los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
  • Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.
  • Tomar 6 a8 vasos de agua al día ( 1.5 a2 lts) 

Es importante que esta minuta establezca horarios de alimentación para la familia.

Para más información o toma de hora llamar al 2127900