En relación con la prevención de lesiones deportivas el kinesiólogo, de CITYMEDS, Sergio Rodriguez  Fuentes, explica que se deben distinguir 2 tipos de situaciones:

Lesiones de origen traumático, sobretodo, en deportes de contacto: fracturas, luxaciones, esguinces y contusiones.

La prevención de éstas resulta difícil debido a que hay gestos y contactos propios del deporte, donde la recomendación prioritaria es el propio acuerdo entre los deportistas en el sentido de superponer el sentido lúdico de la actividad ante la competencia en sí. Junto a lo anterior se hace necesario perfeccionar los gestos técnicos que requiere el deporte para así también minimizar el riesgo de lesión.

Lesiones por sobreesfuerzo: tendinitis, desgarros, pubalgias, entre otros.

Estas son previsibles y requieren de un acondicionamiento físico previo y permanente en razón del deporte que se va a efectuar. Es decir, las personas sedentarias que realizan ejercicio una vez a la semana, ej: partidos de fútbol de fin de semana, tienen más probabilidades de tener lesiones de partes blandas, debido a que su sistema músculo-tendíneo no está en condiciones de asumir el esfuerzo al cual va a ser sometido y el único destino posible es la lesión.

Lesiones frecuentes en deportistas

  • Desgarros musculares.
  • Torceduras de tobillo (esguinces).
  • Tendinitis, donde la pubalgia tiene un lugar preponderante en el futbolista.
  • Dolor anterior de rodilla en los deportes como básquetbol y vóleibol, entre otros.
  • Lesión grave de meniscos y ligamentos cruzados.

Tratamientos que realizan en CITYMEDS

El kinesiólogo, manifiesta que desde el punto de vista kinésico se realiza en primer lugar manejo sedativo, es decir terapia orientada al manejo del edema y el dolor, esto en el cuadro agudo, con crioterapia, fisioterapia, presoterapia y masoterapia.

En segundo lugar se efectúa terapia con ejercicios específicos para la recuperación muscular  y la movilidad de la extremidad del deportista.  Por último, se somete a un proceso de acondicionamiento al esfuerzo y se entrega las recomendaciones necesarias para reincorporarse a su deporte.