Con la idea de prevenir algún trastorno ocular, El oftalmólogo del Centro de Especialidades Médicas del Hospital Clínico del Sur (CEM) ,Álvaro Bobadilla, recalcó que durante el verano existen cuidados fundamentales que se deben realizar para proteger nuestra vista.

 

¿Qué cuidados deben tener las personas para proteger los ojos?

  1. Evitar la exposición prolongada a los rayos UV.
  2. Disminuir el contacto con agentes irritantes para los ojos, sobretodo pacientes que tienen antecedentes de alergia. Estos irritantes están presentes en muchas actividades estivales, por ejemplo: cloro de las piscinas, alérgenos del medio ambiente, polen, pastos, aguas de ríos y mar. Para las actividades acuáticas es muy importante el uso de lentes.
  3. Traumatismo: Junto con el aumento de actividades al aire libre, aumenta la posibilidad de traumatismo en los ojos con ramas, piedras, pelotas, etc.

    Consejos:

  1. Utilizar sombreros o viseras.
  2. Usar filtros solares para la cara.
  3. Comprar anteojos certificados para la protección de los rayos UVA y UVB.

 

             No usar:

  1. Lentes de contacto en mar o piscina.
  2. Lubricantes oculares, sobretodo para pacientes de la tercera edad.
  3. Niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol.

 

¿Cuáles son los riesgos de no protegerse de los rayos UV?

 La acción de los rayos UV es acumulativa en el tiempo, es por eso que es muy importante protegernos todos desde temprana edad. Las alteraciones producidas van desde quemaduras corneales hasta efectos a largo plazo como el favorecimiento de la aparición de cataratas, alteraciones retinales o tumores palpebrales.

 

¿Por qué es importante tener controles permanentes y de qué edad?

En general todas las personas con alguna patología ocular deben como mínimo controlarse una vez al año. Algunas patologías necesitan controles más frecuentes.

En los casos del primer control visual:

  1. Los niños que no tienen ninguna sintomatología deberían ser evaluados a los 4 años, como parte del CONTROL DE NIÑO SANO.
  2. Aquellos niños que tienen molestias como mala visión, irritación ocular, desviación de alguno de sus ojos, deben ser evaluados.

¿Qué servicios de prevención se realizan en el Centro de Especialidades Médicas del Hospital?

En el CEM realizamos controles de salud visual a adultos y nilos. Además, a todos nuestros pacientes que concurren por un cambio de lentes se le realiza un examen físico detallado, buscando patologías oculares que muchas veces pueden pasar desapercibidas y que pueden tener consecuencias muy graves para la visión.