Durante la época invernal las temperaturas bajan y cuando esto sucede, estamos propensos a desarrollar de forma más fácil algunas enfermedades. La jefa del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico del Sur, Alejandra Guerrero, explica que las patologías más frecuentes o de mayor consulta en esta época del año corresponden a los cuadros respiratorios agudos y a la descompensación o reagudización de los crónicos, tales como: resfrío común, gripe o influenza, patologías de la vía aérea superior  (rinitis , faringitis , laringitis o una combinación de ellas ) o las que comprometen los bronquios ( bronquitis) y el tejido pulmonar ( neumonitis y neumonías ).

Ante una urgencia de las patologías anteriormente mencionadas, la especialista manifiesta que el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico del Sur dispone de todos los medios de diagnóstico: Rayos X , scanner , laboratorio básico y toma de muestras para Panel viral ( influenza) .

Asimismo, contamos con todo el equipo para estabilizar rápidamente una patología respiratoria descompensada mediante la aplicación de  oxigenoterapia y nebulizaciones con broncodilatadores .