Ante una emergencia, conocer el grupo sanguíneo de uno y de los seres queridos puede hacer la  diferencia entre la vida y la muerte. La incompatibilidad de grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones en el organismo.

Lo anterior, puede ser vital cuando se sufre un accidente en el que se pierde mucha sangre o ante una cirugía.

El médico internista del Hospital Clínico del Sur, Francisco Henríquez, explica que es importante conocer el grupo sanguíneo,  ya que ante urgencias permite optimizar los recursos. En todo, siempre, debe hacerse un chequeo y comprobar la compatibilidad de sangre entre el bano de sangre  y el paciente.

Agrega que es importante que sea compatible, porque ante una incompatibilidad se puede generar una reacción entre sus componentes (antígeno-anticuerpo), formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación normal y las consecuencias son fatales.

¿Cómo se clasifican los Grupos Sanguíneos?clasif grupo

El doctor Francisco Henríquez nos da a conocer el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos.

La Clasificaciónse denomina ABO y hay 4 grupos:

A-B-O y AB, según el antígeno que contienen y que es el que marca la diferencia.

Durante una transfusión:

  • El grupo O puede donar sangre a todos los demás, pero solamente puede recibir sangre de otro O.
  • El grupo A puede dar y recibir sangre de donadores del grupo A o del O.
  • El grupo B puede dar y recibir sangre de donadores del grupo B o del O.
  • El grupo AB puede recibir sangre de personas de todos los grupos.

El especialista, manifiesta que el antígeno Rh (Rh positivo o Rh negativo)  es muy importante, sobre todo cuando se concibe un hijo, ya que si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo, hay mayor riesgo para el hijo y para la madre, aunque afortunadamente, con los avances de la ciencia, este problema es tratado con éxito.

 

Tips: Prepárate ante cualquier emergencia

El médico internista del Hospital Clínico del Sur, Francisco Henríquez, nos da algunos tips para estar preparados ante cualquier emergencia:

  • Es trascendental portar la clasificación ABO-Rh, por ejemplo, en el reverso de alguna gargantilla. “Es súper importante saber, a modo general, que el grupo O es “dador universal” (le puede donar sangre al grupo 0,A,B y AB), mientras que la persona que tiene grupo AB es ” receptor universal “(puede recibir sangre de los 4 grupos)”.
  • Es necesario que incentivemos al “donante altruista de sangre”. Donar sangre, para que nuestro banco de sangre de  Concepción tenga oportunamente stock de sangre, para enfrentar oportunamente los requerimientos de la población.
  • Hacerse un examen de sangre para saber su tipo de sangre toma menos de 5 minutos. Este será de vital importancia en muchas situaciones que se le van a presentar a lo largo de su vida.