fdc978356

Como el requerimiento calórico varía entre cada persona es importante que conozca las calorías promedio de ciertos alimentos típicos de estas Fiestas. Asimismo, la nutricionista del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Soraya Sepúlveda, expresa que es importante considerar los siguientes consejos para no aumentar de peso

1.         Consumo de líquidos sin azúcar 2.5Lt/día

  • 30 minutos previos a las comidas: Jugo de huesillo sin azúcar – Bebidas sin azúcar – Jugos sin azúcar  – Agua – Infusiones de hierbas.

2.         No saltarse los horarios de  comidas “Porque comeré mucho al almuerzo”

  • Comer 3 comidas principales (Desayuno-Almuerzo y Cena + 1 o 2 Colaciones).
  • Esto evita los ataques de hambre en una comida determinada.

3.         Comer lento

  • De preferencia masticar muy bien la comida en la boca y dejar los cubiertos sobre la mesa hasta tragar el alimento ingerido.

4.         Preferir porciones pequeñas de cada alimentos

  • Es importante considerar que el tamaño de la empanada o mote con huesillo que alijamos tendrá una repercusión en la cantidad de calorías ingeridas, por lo cual se debe preferir siempre porciones pequeñas.

 5.         Evitar el consumo en exceso de grasa saturadas

  • Remplazar la mayonesa por pebre o salsas de perejil hechas con yogurt natural.
  • Elegir empanadas de horno.
  • Evitar el choripan y si lo consume de preferencia consumir el de pavo.

6.         En el asado preferir las carnes con bajo contenido graso

  • Asiento, lomo liso, filete,  posta rosada o negra.
  • Evitar carnes con alto contenido graso lomo vetado, cordero o cerdo.

7.         Preferir el pan marraqueta

  • Por sobre el pan amasado o las sopaipillas.

8.         Evitar el consumo en exceso de sal

  • Preferir sal sin sodio o disminuir la cantidad ingerida.

9.         Evitar los condimentos o irritantes de la mucosa gástrica

  • Ají – pimienta  y salsas para condimentar.

10.      Participe bailando cueca  y en juegos tradicionales

  • Le contribuyen a la realización de ejercicio y a compensar la gran ingesta calórica de la fecha.