Como el requerimiento calórico varía entre cada persona es importante que conozca las calorías promedio de ciertos alimentos típicos de estas Fiestas. Asimismo, la nutricionista del Centro Médico del Hospital Cínico del Sur, Soraya Sepúlveda, expresa que es importante considerar los siguientes consejos para no aumentar de peso:

  • Beber y comer con moderación.
  • Consumir bebidas y jugos sin azúcar.
  • Alcohol más recomendado por su menor aporte calórico es el vino tinto, champagne o cerveza.
  • Preferir carnes magras (Lomo liso, filete, pollo o pavo) acompañado de ensaladas de preferencia crudas y verdes.
  • Postres tradicionales endulzarlos con sucralosa o stevia.
  • Evitar mayonesa y preferir pebre que es más sano.
  • Respetar los horarios de las comidas.
  • Ingiera bastante agua 2lt/día promedio.
  • Salir a pasear, bailar cueca, elevar volantín, jugar a carreras en saco, entre otros. La idea es que se realice actividad física dentro de lo posible.

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Cuidados alimenticios para no contraer bacterias

La nutricionista del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Soraya Sepúlveda, explica que durante el periodo de Fiestas Patrias existe un aumento significativo en el consumo de carnes y otros alimentos. Asimismo, aumenta la temperatura ambiental, ya que estamos próximos a la primavera, lo que provoca un incremento de enfermedades gastrointestinales que se generan habitualmente debido a  intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos contaminados por malas prácticas de higiene y manipulación.  A continuación, la especialista nos da algunos consejos para prevenir enfermedades.

La prevención es muy importante, por lo cual siempre hay que considerar las siguientes acciones:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, antes de comer, al momento de la preparación de alimentos y luego de ir al baño.
  • Evitar la contaminación cruzada, manipulando por separado los productos crudos (Carnes, pescados, mariscos y verduras) de los cocidos.
  • Evitar la contaminación cruzada ordenando el refrigerador en el nivel superior alimentos cocidos y en el nivel inferior alimentos crudos
  • Limpiar y desinfectar con alcohol mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos, como también los utensilios de cocina ejemplo: Cuchillo.
  • Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavar bien la fruta y verdura antes de consumirla, de preferencia escobillar los cítricos.
  • Descongelar en el refrigerador, no a temperatura ambiente.
  • Mantener los productos refrigerados.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Utilizar solo agua potable, si no se cuenta con ella se debe hervir durante al menos 3 minutos.
  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados.

Cómo cuidarse de las bacterias

La nutricionista del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Soraya Sepúlveda manifiesta durantes las Fiestas Patrias, existe la posibilidad de contraer bacterias por la mala manipulación de aliemento y por falta de higiene. Para evitar lo anterior, la profesional nos da a conocer las definiciones de las bacterias más comunes en esta época e indicaciones para evitar contraerlas:

Las bacterias más comunes que producen cuadros de diarreas, vómitos  y molestias estomacales son:

  • Salmonella: Se adquiere por no lavar los huevos antes de cocinarlos, por consumir huevos crudos (Mayonesa casera o merengue) o mal cocidos.
    Medidas preventivas: Lavar los huevos y consumir huevos cocidos.
  • Escherichia Coli: Se adquiere por contaminación fecal en los alimentos.
    Medidas preventivas: Lavado de manos con agua y jabón (antes de comer, en la preparación de alimentos y luego de ir al baño) y lavado prolijo de verduras que crecen a ras de suelo.
  • Campylobacter: Por comer carne cruda (de preferencia  ave),  leche sin pasteurizar o beber agua contaminada.
    Medidas preventivas : Cocción adecuada de alimentos y agua.

 

¿Qué consecuencias podría tener beber alcohol en exceso?

Los efectos que nos puede traer el consumir en exceso alcohol en muchos casos pueden ser irreparables, ya que este se procesa en el hígado y a largo plazo puede provocar diversas enfermedades hepáticas. La nutricionista del Centro Médico del Hospital Clínico del Sur, Soraya Sepúlveda, explica que el exceso del consumo del alcohol aumenta los triglicéridos favoreciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Asimismo, el alcohol contiene “calorías vacías”  las que permiten a corto plazo a acumular grasa abdominal”.

Enfermedades más frecuentes en estas Fiestas

Durante las Fiestas Patrias normalmente nuestro organismo se ve afectado por el exceso de comida y alcohol, lo que puede desencadenar molestias gastrointestinales.  Debido a lo anterior, la nutricionista del Centro Médico  del Hospital Clínico del Sur, Soraya Sepúlveda, manifiesta que  “es importante tener conciencia de control, de lo contrario pueden terminar en un Servicio de Urgencia presentando gastritis aguda”. Los malestares más comunes son:

  • Jaqueca
  • Dolor Abdominal
  • Vómitos
  • Acidez
  • Reflujo gastroesofágico
  • Irritación gástrica