Llega diciembre y con él, numerosas celebraciones y despedidas de fin de año en nuestros trabajos y grupo familiar.  En esta época nos preocupamos  por “un par de kilitos” que subimos producto de los cambios en nuestra alimentación, ya que consumimos alimentos hipercalóricos y ricos en grasas, pero olvidamos que además consumimos alcohol en variadas formas champagne , vinos , ponche , cola de mono y licores.

Debemos tener presente que el alcohol en todas sus formas debe consumirse con moderación por nuestra salud y por responsabilidad civil. La nueva Ley de Alcoholes establece “Tolerancia Cero” en los conductores de vehículos motorizados y define “bajo la influencia del alcohol  a quien resulten con niveles en sangre de 0,3 grs/lt”.

Respecto a los cálculos que existen en relación a la ingesta de alcohol, es útil intentar sacar cuentas y conversiones, ya que el alcohol se metaboliza de diferente forma en hombres y mujeres. Además, es afectado por diversos factores: edad, peso, consumo de medicamentos.

El alcohol tiene una gran cantidad de calorías, las cuales no tienen aporte nutricional  y en una actividad social como las de estos días, pueden sobrepasar las calorías de cualquier plato de comida o postre. Asimismo, el consumo de alcohol se relaciona con patologías agudas y crónicas que se pueden descompensar en estas fechas , como la diabetes , hipertensión arterial , migrañas y gastritis agudas y crónicas.

Nuestro Servicio de Urgencia se encuentra preparado para atender todas estas eventualidades. El llamado es  a cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos , consumiendo  alcohol en forma prudente y si va a beber , no conduzca.

Calorías de tragos

  • Copa de champagne : 70 cal
  • Copa de  vino : 85 cal
  • 150 cc de pisco : 195 cal
  • 150 cc de ron : 170 cal
  • 70 cc de vodka : 85 cal