El úrologo Esteban Arias, del Hospital Clínico del Sur, explica que el GES de Próstata contempla las dos patologías más frecuentes de la próstata:

  • Tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna o Adenoma Prostático.
  • Cáncer de Próstata en personas de 15 años y más que se refiere básicamente al tratamiento del Cáncer prostático, ya sea quirúrgico o radioterapia en caso del tumor localizado –tratamiento curativo- o el manejo hormonal en caso de los tumores avanzados.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como todas las patologías GES, estas otorgan una garantía de atención, la cual debe ser oportuna y de calidad. Asimismo, contempla todas las alternativas terapéuticas que son comprobadamente eficaces para el adecuado manejo de la enfermedad. En este caso dada la lenta evolución de la patología el Ministerio de Salud considera oportuno el tratamiento hasta 6 meses desde establecido el diagnóstico.

¿Quiénes pueden acceder a el?

  • Todos los hombres que tengan el diagnóstico de Cáncer Prostático independiente del estado en que se encuentre el tumor.
  • En caso de los pacientes indigentes y los beneficiarios del FONASA la atención es otorgada por los hospitales públicos, pudiendo acceder a ella a través de los consultorios de salud municipales y de los Servicios de Salud.
  • Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador dela Red AUGEo GES.