Disfrutar de las vacaciones en  familia o con amigos es el anhelo durante estos meses. Sin embargo, todo puede resultar fatal. Es importante que al momento de elegir el lugar donde vacacionar, tenga claro cuáles son los riesgos, especialmente en piscinas, ríos, lagos; incluso en la propia casa.

Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsal), en personas de 0 a 19 años, un 17,6, por ciento, de las cusas de muerte en Chile se producen por ahogamiento, de los cuales un 54, por ciento, ocurre en las piscinas del hogar.

Cada año, en la época estival se espera que, estadísticamente al menos, entre 15 y 20 jóvenes, sufran un accidente en playas, ríos o piscinas que los dejé con graves lesiones que significarán un cambio sin retorno en su vida.

Las consecuencias de un piquero pueden ser mortales. Así lo explica la traumatóloga y Jefa de Servicio de Urgencia del Hospital Clínico del Sur, Alejandra Guerrero “las consecuencias de un piquero a baja profundidad o por  presencia de rocas en el lecho de un río aparentemente profundo , puede producir fracturas de columna cervical. Si estas presentan desplazamiento de fragmentos óseos hacia el canal medular , comprimen los elementos nerviosos provocando un trauma raquimedular pudiendo resultar en  la secuela más grave que es la tetraplejia”.

Agrega que “este tipo de  lesiones cervicales se asocian a traumatismo encefalocraneano . Ambas lesiones pueden provocar la muerte dependiendo de la gravedad , nivel  de columna cervical afectado y posibilidad de asfixia por inmersión”.

  • Deportes extremos en verano

La traumatóloga manifiesta que es necesario antes de ir de vacaciones y practicar deportes extremos, realizarse un chequeo médico básico para descartar patologías cardiovasculares , respiratorias u osteomusculares que pudieran debutar o descompensarse con la práctica de deportes extremos.

Además, recomienda tener un programa de acondicionamiento físico previo y progresivo con la finalidad de mejorar la capacidad aeróbica y preparar la musculatura para los requerimientos del deporte.

Asimismo, recibir una evaluación nutricional para  tener una alimentación e hidratación adecuada para los nuevos requerimientos físicos.