dki060038Según estudios, la lesión de medula espinal ocasionadas por piqueros representa entre 1,2% a 22%. Dentro de estas pueden ser ocasionadas en parques  acuáticos, más frecuente  en hombre jóvenes 97% con un rango de edad entre los 15 a 27 años,  con resultados devastadores el 90% tiene secuelas neurológicas irreversibles y el 50% presenta cuadriplejia. Además del profundo impacto  en la vida personal, emocional, socio-profesional y económico.

El traumatólogo especialista en Columna Vertebral, Osvaldo Ojeda expresa que “En caso de presentarse esta grave situación Hospital Clínico del sur Cuenta con un Servicio de Urgencia con traumatólogo presente para realizar una evaluación y un completo estudio con TAC y resonancia magnética al ingreso , una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la pronta resolución quirúrgica de la lesión por un equipo de traumatólogos especialistas en Columna Vertebral.

Asimismo, el traumatólogo manifiesta los siguientes consejos para evitar este tipo de accidente:

  • No deslizarse de cabeza en parques acuáticos, es una causa directa que puede provocar lesiones de la columna cervical.
  • El riesgo en piscinas privada es mayor que en  piscinas publicas,  por ello es de gran importancia implementar cercas de protección y cubiertas que reduzcan la posibilidad de ahogos. Asimismo, se debe tener presente los riesgos relacionados con los juegos y piqueros.
  • No sumergirse en agua poco familiar, comúnmente existen errores de apreciación de profundidad.
  • Al nadar en el mar o practicar surf,  no se debe subestimar el peligro de las olas. Existe una alta tasa de accidentes  por  impactos de cabeza con el fondo del océano.
  • La profundidad debe tener al menos dos veces la altura de las personas, el agua clara también es citada como importante, ya que permite ver objetos sumergidos.
  • No beber alcohol durante la natación, más de la mitad de los incidentes graves ocurren cuando la persona ha estado bebiendo.