La obesidad conlleva un riesgo mayor que acorta la esperanza de vida. En personas en que su peso sobrepasa el doble de su peso corporal, el riesgo de muerte prematura se duplica en relación con las personas no obesas.

Las condiciones de salud relacionadas con la obesidad son de tales características que, individualmente o relacionadas entre sí, pueden reducir su esperanza de vida en forma significativa. Esta enfermedad es precursora de muchas otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

En el Centro de la Obesidad del Hospital Clínico del Sur, COBEC, realizamos todas las intervenciones por vía laparoscópica o minimamente invasiva, las cuales provocan menos dolor post operatorio. Asimismo, la recuperación es más rápida, con menos complicaciones y dejan pequeñas cicatrices.

Hasta hoy, hemos realizado cerca de 700 intervenciones, transformándonos en el grupo médico que más cirugías laparoscópicas ha realizado fuera de Santiago.

¿Soy candidato para una cirugía?

Se consideran pacientes con indicación de cirugía bariátrica:

1. Tener entre 18 y 65 años de edad.
2. IMC > 40 kg/m2.
3. IMC entre 33 y 40 kg/m2 con patologías asociadas.
4. Fracaso del tratamiento médico multidisciplinario.
5. No sufrir algún problema psicoemocional o médico grave (cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, EPOC) que contraindique la cirugía.
6. No ser adicto a drogas y/o alcohol.
7. Ser capaz de adscribirse a un programa de por vida (nutricional, ejercicios y médico).

Equipo Multidiciplinario

El Centro de Obesidad del Hospital Clínico del Sur, COBEC, cuenta con un equipo multidisciplinario de alta experiencia, lo que nos permite entregar una atención y un seguimiento integral. De esta manera, atendemos todos los aspectos que enfrenta la compleja enfermad de la obesidad y respondemos a las necesidades que presentan nuestros pacientes.

  • Dra. Elsa Montenegro – Nutrióloga
  • Sra. Fresia Guzmán – Nutricionista
  • Sr. Rolando García – Kinesiólogo
  • Sra. Ángela García – Kinesiólogo
  • Sra. Carmen Gloria Alvarado – Psicóloga
  • Dr. Oscar Retamal – Anestesiólogo
  • Dr. Rimsky Álvarez – Cirujano Digestivo
  • Dr. Héctor Molina – Cirujano Digestivo
  • Dr. Francisco Pacheco – Cirujano Digestivo
  • E.U. Andrea Alarcón – Enfermera

Los procedimientos más usados y que han demostrado ser efectivos en inducir y mantener la pérdida de peso son:

Cirugía Gástrica Restrictiva:

Las cirugías restrictivas, son las que limitan la capacidad de ingerir alimentos por reducción de la capacidad gástrica, los procedimientos que actualmente se realizan en nuestro centro son: El Balón intragastrico y la Gastrectomía en Manga.

Balón Intragastrico

Es un procedimiento semi invasivo transitorio, de carácter restrictivo, que consiste en instalar una esfera de silicona (o balón) que se llena con un líquido especial (hasta 700 cc) cuyo mecanismo de acción está dado por su permanencia en el fondo gástrico, lo que produce saciedad y restringe la ingesta. El balón debe permanecer en ese lugar durante seis meses, durante los cuales se reeducan los hábitos alimentarios mediante un trabajo multidisciplinario. Este tratamiento se utiliza para tratar casos de sobrepeso.

La instalación se realiza con sedación solamente, no así el retiro, porque el balón está lleno, de modo que es necesario proteger la vía aérea, por lo tanto se hace con anestesia general controlada y se realiza mediante endoscopía digestiva.

Las principales complicaciones están dados por la intolerancia inicial al balón, náuseas, vómitos, dolor epigástrico y excepcionalmente la rotura del balón, que se manifiesta por la emisión de orina teñida con azul de metileno.

Gastrectomía en Manga

Es un procedimiento quirúrgico restrictivo, es decir que su función es disminuir la cantidad de ingesta de los alimentos. Se retira un 75 a 85 por ciento del estómago dejando un remanente de forma cilíndrica o de manga, con una capacidad gástrica que varía de 100 a 200cc dependiendo de la decisión del cirujano.

La técnica consiste en una división vertical del estómago, dejando una parte que tiene la forma de un tubo en continuación con el esófago, la otra parte se separa y retira de la cavidad abdominal. Se colocan suturas metálicas y se genera un refuerzo con una línea de sutura, para dar mayor seguridad al procedimiento quirúrgico. En esta cirugía la función del estómago se preserva, sin embargo la operación es irreversible.

El paciente reduce la cantidad de alimentos que consume (restricción) y la remoción de la mayor parte del estómago (curvatura mayor) resulta en la eliminación de las hormonas que estimulan el apetito y la sensación de hambre (Grelinas). Las principales complicaciones son sangrado intra o postoperatorio y la posibilidad de que se abran las suturas (filtración).

Combinación de cirugía restrictiva y de mala absoción

Las cirugías restrictivas-malabsortivas o mixtas, son las que disminuyen la capacidad gástrica y causan malaabsorción parcial debido al bypass intestinal o Y de Roux.

Bypass gástrico en Y de Roux

Es una técnica quirúrgica de carácter restrictivo, asociada a un síndrome de mala absorción; es definitiva, es la operación estándar para obesidad mórbida y se puede realizar por vía laparoscópica o abierta.

La técnica consiste en la creación de una pequeña bolsa gástrica, por sección de la parte alta del estómago, que tiene una capacidad máxima de 40 ml, por lo tanto se restringe drásticamente la ingesta, produciendo saciedad precoz. Después, este muñón se va directamente al asa de Roux y lo digerido llega directamente al yeyuno, produciendo un porcentaje variable de malabsorción.