Respecto al desarrollo del Cáncer de Próstata, el urólogo del Hospital Clínico del Sur, Esteban Arias, explica que “no tiene una causal clara, pero si se han encontrado factores que determinan un mayor riesgo, como la predisposición familiar, ya que las personas que tienen parientes directos como padre, tíos o abuelos con Cáncer Prostático, tienen cuatro veces más riesgo de padecer la enfermedad”.

También existen factores ambientales como el consumo de grasas. Se ha demostrado que los hombres de países donde el consumo de verduras y pescados es alto, tienen menor incidencia de Cáncer de Próstata.

El especialista, manifiesta que el crecimiento del Cáncer de Próstata es  lento y de buen pronóstico si el diagnóstico es precoz. A continuación nos da algunos consejos:

  • Se aconseja el control prostático desde los 40 años de edad en hombres con antecedentes familiares de Cáncer Prostático.
  • Los hombres que no tienen antecedentes familiares, deben realizarse el control desde los 45 años.
  • Es importante el control anual, porque es necesario evaluar el valor del antígeno prostático, así como la curva de ascenso natural de este en el tiempo, lo que permite un mejor control.

¿Cuáles son los síntomas?

El urólogo del Hospital Clínico del Sur, Duberly Bascur, expresa que “el Cáncer de Próstata en sus etapas iniciales es asintomático, lo que se puede prolongar por años, por eso son importantes los controles anuales preventivos”.

Cuando la enfermedad presenta síntomas es porque está bastante avanzada. “Puede presentarse con dificultad miccional, sangrado en la orina, chorro entrecortado,  aumento de la frecuencia urinaria nocturna, retención urinaria completa, baja de peso y dolores oseos”, asevera.