Respecto al desarrollo del Cáncer de Próstata, el urólogo del Hospital Clínico del Sur, Esteban Arias, explica que “no tiene una causal clara, pero si se han encontrado factores que determinan un mayor riesgo, como la predisposición familiar, ya que las personas que tienen parientes directos como padre, tíos o abuelos con Cáncer Prostático, tienen cuatro veces más riesgo de padecer la enfermedad”.

También existen factores ambientales como el consumo de grasas. Se ha demostrado que los hombres de países donde el consumo de verduras y pescados es alto, tienen menor incidencia de Cáncer de Próstata.

El especialista, manifiesta que el crecimiento del Cáncer de Próstata es  lento y de buen pronóstico si el diagnóstico es precoz. A continuación nos da algunos consejos:

  • Se aconseja el control prostático desde los 40 años de edad en hombres con antecedentes familiares de Cáncer Prostático.
  • Los hombres que no tienen antecedentes familiares, deben realizarse el control desde los 45 años.
  • Es importante el control anual, porque es necesario evaluar el valor del antígeno prostático, así como la curva de ascenso natural de este en el tiempo, lo que permite un mejor control.

¿Cuáles son los síntomas?

El urólogo del Hospital Clínico del Sur, Duberly Bascur, expresa que “el Cáncer de Próstata en sus etapas iniciales es asintomático, lo que se puede prolongar por años, por eso son importantes los controles anuales preventivos”.

Cuando la enfermedad presenta síntomas es porque está bastante avanzada. “Puede presentarse con dificultad miccional, sangrado en la orina, chorro entrecortado,  aumento de la frecuencia urinaria nocturna, retención urinaria completa, baja de peso y dolores oseos”, asevera.

¿Qué es la Próstata?

El urólogo del Hospital Clínico del Sur, Esteban Quintana, explica que la próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada frente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.

Agrega que “contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Es el órgano masculino más afectado por Cáncer, en general, cuando se pesquisa a tiempo tiene buen pronóstico curativo. En casos avanzados presenta buena sobrevida a mediano y largo plazo”.

Nuestro Hospital cuenta con todos los elementos para realizar control y tratamientos para combatir el Cáncer de Próstata. Es importante recalcar que no siempre presenta síntomas y la mejor prevención es el control frecuente”, asevera el especialista.

Es importante considerar: 

  • Los pacientes con factores de riesgo, por ejemplo: padre con Cáncer de Próstata, deben realizarse control preventivo  desde los 40 años de edad.
  • El control pretende identificar temprano a los pacientes que podrían presentar tumores más activos o agresivos biológicamente y tratarlos adecuadamente.
  • Es fundamental una evaluación clínica y algunos exámenes de laboratorio en especial el antígeno Prostatico Específico (APE).

 

¿Qué tratamientos existen?

El urólogo del Hospital Clínico del Sur, Juan Godoy, nos da a conocer tratamientos curativos, para  los Cánceres de Próstata que estánconfinados a la glándula, esto quiere decir que no están comprometiendo estructuras vecinas, y no tienen metástasis a distancia:

  • Prostatectomía Radical: Consiste en extraer todala Próstatay estructuras anexas como las vesículas seminales.
  • Radioterapia conformacional Consiste: en aplicar un determinado número de sesiones de radioterapia  en la zona que comprendela Próstata. Elnúmero de sesiones es calculado por  el Radioterapeuta en cada caso.
  • Existen tratamientos paliativos para pacientes, sin control de Próstata durante años, que se les pesquisa un Cáncer de Próstata avanzado.

Las alternativas enunciadas son aplicables en pacientes que se les diagnosticó un Cáncer de Próstata en su comienzo. Para detectar la  enfermedad a tiempo se debe tener controles anuales con su Urólogo.

Para los cánceres que están diseminados, existen tratamientos paliativos que están orientados a brindar al paciente una mejor sobre-vida, pero no están orientados a la curación.

“El control de cáncer de próstata debe ser ANUAL” 

¿Qué tratamiento se realizan en el Hospital Clínico del Sur?

Nuestro Hospital cuenta con profesionales médicos que están en condiciones de practicar la Prostatectomia Radical, cuando un Urólogo la indica. Además, tenemos una alianza con un centro especializado de radioterapia disponible en nuestra Ciudad.