•  La primera, que corresponde a tumores palpables y que por lo general corresponden a la autodetección por el paciente.
  •  La otra forma de presentación corresponde a lo que denominamos LESIÓN NO PALPABLE que corresponde a la detección de alguna lesión en una mujer asintomática, y que se presenta una mamografía o ecotomografía alterada, la que muestra una ” imagen” sospechosa y que de acuerdo a las características imagenológicas , tiene distintas probabilidades de corresponder a un Cáncer. El diagnostico definitivo en todos los casos se hace obteniendo una biopsia de la lesión sospechosa, sea palpable o no y con esto se confirma o descarta el Cáncer.

Prevención y diagnóstico Precoz

  • Por lo general, la etapa del Cáncer de Mamas y por consiguiente el pronóstico es directamente proporcional a un diagnóstico precoz. Esto significa que entre más ” inicial”  es el cáncer , tiene más posibilidades de tratamiento curativo y una mayor posibilidad de sobrevivencia.
  • La prevención del Cáncer de mamas va orientado a tratar de modificar los factores de riesgo antes mencionados, lo que no siempre es posible.
  • La detección precoz, el tratamiento adecuado  y el consecuente  aumento de la sobrevida es el objetivo especifico que queremos lograr los Cirujanos Mastólogos.