DSC_3699La ceremonia de Acreditación realizada hoy en el Hospital Clínico del Sur (HCS), fue la consagración de un trabajo de casi tres años, el que comprometió a todo el personal y cuerpo médico   ,el que condujo al HCS a ser la primera Clínica de la Región del Bío Bío en recibir la Acreditación de Calidad otorgada por la Superintendecia de Salud, requisito exigible para los establecimientos de salud públicos y privados de alta complejidad en Chile. Sin duda, un paso importante para la institución, pero también para los pacientes que reciben atención y cuidado de su salud.

El director médico del Hospital Clínico del Sur Dr. Boris Oportus Ortiz, se mostró satisfecho con la acreditación, pues confirma lo que ha sido la historia de este Hospital Clínico de alta complejidad; atención de excelencia a nuestros pacientes. Además es significativo el hecho de ser la primera Clínica en obtenerla en la Región, marcando un hito en su historia y en la de la salud regional.

“Esta acreditación demuestra que cumplimos con los requisitos establecidos por la autoridad, asegurando que nuestros procesos, en todas nuestras áreas, cuentan con la calidad necesaria”.

EL PROCESO

Un equipo multidisciplinario fue el que estuvo a cargo del proceso que acredita la atención de salud de calidad. Fueron casi tres años, en los que analizaron cada una de las áreas y se trabajó en responder los requerimientos de la Superintendencia de Salud.

Según explicó Oportus, la medición que realizó una empresa externa que evaluó dos áreas, las que se denominan características obligatorias y características aplicables. En la primera cumplieron con el 100% de lo solicitado, y en la segunda, se exigía un cumplimiento de un 50%; en este caso se cumplió con un 97,5%, “lo que nos deja más preparados para la próxima Acreditación, en la que las exigencias son mayores”, aseguró.

Entre los ítems analizados y medidos por la entidad acreditadora, y que exige la Superintendencia de Salud, se evaluaron todos los aspectos vinculados con la organización de la estructura hospitalaria, Recursos Humanos y la gestión de personas, el funcionamiento y procesos de Farmacia, la vigilancia de las infecciones intrahospitalarias y los procesos de atención de Servicio de Urgencia, Rayos y Pabellón, por nombrar algunos.

“Para nosotros es un orgullo como Clínica el recibir esta acreditación otorgada por un ente externo, que asegura que entregamos una atención de alto estándar. Al mismo tiempo, sabemos que ha sido un trabajo arduo de muchas personas. Destaco el compromiso de todo el personal, el que por un tiempo prolongado, se encargaron que el Hospital Clínico del Sur fuera la primera clínica acreditada en el Región del Bío Bío”, sostuvo el director médico del HCS.

NUEVOS DESAFÍOS

Respecto de lo que viene en el mediano y largo plazo, el Dr. Boris Oportus Ortiz reveló que la Acreditación coincide con el cambio en la propiedad de la Clínica en la cual las mutuales pasan a ser propietarios de ella, esto significa reposicionar la atención del trauma con fuerte acento en el trabajador accidentado, al grupo familiar del trabajador afiliado a las mutuales y a la comunidad.