header2 copy

Programas de kinesiología

  • Programa balance – cioc

    ¿Quiénes somos?

    Somos parte del equipo multidisciplinario del Centro Integral Obesidad Concepción (CIOC) especializados en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Quienes te brindaremos y acompañaremos durante todo tu proceso de forma cálida, segura y profesional para que juntos logremos tus objetivos.

    • Dr. Oscar Ramírez: Médico General
    • Dr. Javier Lastra: Médico General
    • Leonardo Aburto: Kinesiólogo
    • Soraya Sepúlveda: Nutricionista
    • Montserrat Hernández: Psicóloga Clínica
    • Tamara Alvear: Nutricionista

    ¿Qué es el programa Balance?

    Es un programa de tratamiento multidisciplinario, no quirúrgico, de la Obesidad y sus enfermedades asociadas.
    Una completa evaluación del equipo médico, a través de anamnesis, examen físico, exámenes de laboratorio y medición instrumental de composición corporal, permite objetivar el estado de salud del paciente en relación a la obesidad y sus enfermedades asociadas, para realizar un tratamiento intensivo de modificación de hábitos de alimentación, actividad física y enfrentamiento de la composición e imagen corporal, con el objetivo de bajar de peso de la manera más saludable y eficaz posible, según la evidencia científica actualizada.

    ¿A quién va dirigido el programa?

    Va dirigido a pacientes adultos (mayores de 15 años), con o sin previsión, que presenten algún grado de sobrepeso u obesidad (Índice de Masa Corporal > 25), sin contraindicación de realización de actividad física ni enfermedades descompensadas que la impidan, que deseen participar del programa, incluyendo la atención por los profesionales que componen el equipo.

    Tratamiento NO quirúrgico de la obesidad (CIOC) 2 ciclos

    Protocolo de atención por ciclo.

  • Rehabilitación de piso pélvico

    ¿Cuál es el piso pélvico?

    Es una estructura muscular y ligamentos a que cierra la cavidad abdominal por inferior, que sostiene y soporta órganos uroginecológicos. Tiene por función la continencia, función sexual y función reproductiva.

    ¿Cuáles son las disfunciones que afectan el piso pélvico?
    Las disfunciones de piso pélvico corresponden a:

    • Incontinencia Urinaria de Urgencia y Esfuerzo
    • Constipación
    • Prolapso Genital
    • Dolor pélvico crónico
    • Incontinencia Fecal
    • Síndrome de vejiga hiperactiva

    ¿Cuáles son los factores de riesgo para generar disfunciones en el pisco pélvico?

    Obesidad, Embarazos, parto y tipo de parto, Cirugía pélvica previa, Menopausia, Envejecimiento, Alteración tejido conectivo, Ejercicio de alto impacto, etc.

    ¿Cómo identificar que tengo problemas de piso pélvico?

     

    Los principales síntomas que se tendrán serán pérdida de orina o heces involuntaria si es debido a incontinencia urinaria o fecal respectivamente. Sensación urgente y repentina

    para miccionar que puede ir acompañada o no de pérdida de orina, mayor frecuencia para miccionar en caso de vejiga hiperactiva. Dolor área bajo ombligo y entre caderas en caso de dolor pélvico, menosfrecuencia de defecación y/o heces duras o grumosas, gran esfuerzo para defecar en caso de constipación.

    ¿En qué consiste el tratamiento Kinésico del piso pélvico?

    • Ejercicios y fortalecimiento de piso pélvico
    • Electroestimulación periférica y neuromodulación
    • Biofeedback
    • Terapia Conductual
    • Educación

    ¿Por qué realizar tratamiento kinésico si tengo disfunciones del piso pélvico?

    Mejora la calidad de vida, Mejora bienestar psicológico, mejora la salud pelviperineal, fortalece la musculatura de piso pélvico, disminuye dolor, disminuye pérdida de orina y/o heces.

    ¿Con qué profesional debo agendar hora para Rehabilitación de piso pélvico?

    • Con la Kinesióloga Carolina Bustamante Contreras.
  • Rehabilitación Respiratoria

    Se define a la rehabilitación respiratoria como un conjunto de maniobras y técnicas de kinesioterapia, cuyo tratamiento es complementario en la mejora de patologías del sistema respiratorio ya sea en niños o adultos.

    ¿En qué consiste?

    Consiste en una serie de maniobras y técnicas kinésicas, como son los ejercicios respiratorios, técnicas manuales, posicionamiento y otros tratamientos complementarios que tienen como objetivo principal optimizar la función pulmonar.

    ¿Qué enfermedades se pueden tratar con rehabilitación respiratoria? 

    Las patologías que con mayor frecuencia requieren de terapia respiratoria son: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Bronquitis, Asma Bronquial, Fibrosis Quística, Atelectasias, Neumonía.

    ¿Cuántas sesiones de Rehabilitación respiratoria son necesarias?
    Va depender del diagnóstico médico de cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos son necesarias entre 5 a 15 sesiones.

    ¿Quiénes son los kinesiólogos encargados de realizar Rehabilitación Respiratoria Ambulatoria?

    • Marcelo De la Vega
    • Esteban Riffo
  • Programa de rehabilitación física post- covid 19:

    ¿En Qué Consiste?

    Es un programa desarrollado tanto para jóvenes como adultos y adultos mayores que habiendo superado el COVID-19, se enfrentan a secuelas de diverso tipo derivadas, por ejemplo, del reposo prolongado y de otros factores asociados, como consecuencias de tipo no solo respiratorio, sino
    también muscular o incluso cardiovascular. Asimismo, en relación a las consecuencias respiratoriasde la enfermedad, el programa busca junto al apoyo kinésico el objetivo de conseguir reeducar el patrón ventilatorio que dejan las secuelas al sistema respiratorio, así como de realizar un
    reentrenamiento al esfuerzo controlado.

    A nivel muscular, la principal consecuencia a la que se enfrentan estos pacientes es la “debilidad” causada por la pérdida de masa muscular asociada a la falta de actividad o a los largos periodos de encamamiento. En estos casos, junto al apoyo fisioterapéutico se busca el objetivo de adaptar ejercicios de carga progresiva para alcanzar las necesidades de cada persona en su vida cotidiana.

    ¿Qué documentos debo presentar para acceder al programa?

    Orden Médica que autorice el ingreso al programa y certificado de seremi de salud que notifique que ya cumplió el periodo de cuarentena de COVID-19 y permita retornar a sus actividades de vida diaria.
    – Examen de Inmunoglobulina G (IGG) en muestra de sangre con resultado que avale que el paciente no presenta factor infeccioso de COVID-19.

    ¿Cómo se realiza el programa?

    El plan de tratamiento que se realiza desde 10 sesiones 3 veces por semana con una duración de 60 minutos cada terapia. Incluye: sesiones de entrenamiento físico progresivo y cardiorrespiratorio + entrega de pauta de ejercicios e indicaciones preventivas + consejería en cada sesión.

    ¿Cuáles son los Profesionales del programa?

    • Klgo. Jorge Luengo Figueroa
    • Klgo. Gonzalo Quiñones Cerda
  • Rehabilitación vestibular

    ¿En qué consiste?

    La rehabilitación vestibular engloba un conjunto de herramientas terapéuticas y técnicas para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la neuritis vestibular, la laberintitis, la enfermedad de Ménière unilateral o los problemas vestibulares después de procedimientos quirúrgicos como la laberintectomía o la extirpación de un neuroma acústico, entre otras patologías e implica diversos regímenes basados en el movimiento.
    Los componentes de la rehabilitación vestibular pueden implicar aprender a provocar los síntomas para “desensibilizar” el sistema vestibular, aprender a coordinar los movimientos de los ojos y la cabeza, mejorar el equilibrio y las habilidades para caminar, y aprender sobre la afección y cómo afrontarla o ser más activo.

    ¿Qué es el Vértigo?

    El vértigo es un síntoma que se describe como sensación o ilusión de movimiento del entorno o de sí mismo. Habitualmente quienes padecen vértigo refieren que “todo les gira alrededor”. Este síntoma es altamente incapacitante y se acompaña con inestabilidad postural habitualmente, limitando las actividades cotidianas.

    ¿Cuál es la causa del Vértigo?

    La causa de este síntoma es casi exclusivamente debida a condiciones vestibulares, es decir afecciones del oído interno y/o sus conexiones nerviosas, como el Vértigo Postural Paroxístico Benigno, Neuritis Vestibular, Migraña Vestibular y Mareo Postural Perceptual Persistente entre las más frecuentes. Estas condiciones aparte de provocar vértigo pueden afectar la estabilidad
    postural, propiciando caídas y alterando la independencia de la persona en casos más complejos.

    ¿Cómo podemos mejorar el nivel funcional de las personas con vértigo o alteraciones vestibulares?

    Puede tratarse con reposo relativo, tratamiento farmacológico y rehabilitación vestibular, la cual consta de diferentes actividades y ejercicios enfocados en promover la reducción de los síntomas y signos (vértigo, mareo, inestabilidad, visión borrosa, etc.) derivados de una lesión o trastorno vestibular mediante mecanismos fisiológicos compensatorios. La rehabilitación vestibular tiene como característica que es personalizada para cada paciente considerando sus particularidades personales y contextuales, orientando las metas del tratamiento a las propias del paciente, en conjunto, abordando integralmente las deficiencias que se puedan presentar, con objetivo de lograr el más alto grado de recuperación e independencia.

    ¿Cómo podemos mejorar el nivel funcional de las personas con vértigo o alteraciones vestibulares?

    Puede tratarse con reposo relativo, tratamiento farmacológico y rehabilitación vestibular, la cual consta de diferentes actividades y ejercicios enfocados en promover la reducción de los síntomas y signos (vértigo, mareo, inestabilidad, visión borrosa, etc.) derivados de una lesión o trastorno vestibular mediante mecanismos fisiológicos compensatorios. La rehabilitación vestibular tiene como característica que es personalizada para cada paciente considerando sus particularidades personales y contextuales, orientando las metas del tratamiento a las propias del paciente, en conjunto, abordando integralmente las deficiencias que se puedan presentar, con objetivo de lograr el más alto grado de recuperación e independencia.

    ¿Con qué profesional debo agendar hora para Rehabilitación Vestibular?

    • Con el kinesiólogo Herman Oporto Seguel.
  • Kinesiología dermatofuncional

    ¿Qué es la Kinesiología Dermatofuncional??

    La kinesiología dermatofuncional consiste en el tratamiento de las distintas afecciones de la piel y tejidos que pueden provocar algún grado de alteración en la funcionalidad de una persona.

    ¿Qué disfunciones trata?

    Dentro de las disfunciones, la más común es el tratamiento de cicatrices junto a la prevención decomplicaciones post quirúrgicas. Una mala cicatrización puede generar adherencias o retracciones que pueden llevar a la limitación de algún movimiento y así la funcionalidad. Dentro de las complicaciones post quirúrgicas tratamos el edema generado por la intervención y prevención de fibrosis, seroma, hematoma, equimosis

    ¿En qué consiste el tratamiento?

    El tratamiento dependerá de cada caso. Dentro de las herramientas utilizadas son el uso de equipos de fisioterapia como ultrasonido, tens, ondas de choque, complementado con técnicas de drenaje, movilizaciones pasivas y activas de la piel, punción seca, y elementos de compresión.

    ¿Por qué es importante realizar rehabilitación dermatofuncional y cuando es necesario?

    Es necesario realizar este tipo de rehabilitación cuando hay una disminución en la funcionalidad como por ejemplo restricción de movimiento o cuando genera algún grado de disconformidad (dolor, aspecto). Destacar que este tipo de rehabilitación también incluye la prevención, sobre
    todo de complicaciones post quirúrgicas, por ejemplo, el edema prolongado el cual puede generar mayor riesgo de fibrosis adherencias, restringiendo así la movilidad.

    ¿Con qué profesional debo agendar hora para Kinesiología Dermatofuncional?

    • Con la kinesióloga Verena Henning Santibañez.
  • Ondas de choque

    ¿Qué es la terapia con Ondas de Choque?

    Es un tratamiento con un dispositivo que genera ondas acústicas aplicadas a elevadas presiones, actualmente tienen uso en traumatología, kinesiología, como también en el área urológica y odontológica. Estas ondas de choque generan un aumento de presión en la zona aplicada, y luego
    una brusca disminución de presión, conocido como efecto de cavitación, generándose los efectos biológicos que ayudan en la correcta cicatrización de los tejidos, alivio del dolor y recuperación de la movilidad.

    ¿Cuándo puedo utilizar el tratamiento de Ondas de Choque?

    Su uso en kinesiología va principalmente a tratar Tendinopatías crónicas: fascitis plantar, tendinopatía aquiliana, epicondilitis, lesión de manguito rotador con o sin calcificación, tendinopatía rotuliana, etc.

    ¿Cuántas sesiones de ondas de choque necesitaré?

    La cantidad de sesiones va a depender de la indicación. En la mayoría de los casos son necesarias entre 5 a 7 sesiones.

    ¿Duele la terapia con Ondas de Choque?

    La terapia de ondas de choque es bastante bien tolerada, ya que el dolor al inicio del tratamiento es totalmente soportable. Por su efecto analgésico el dolor va remitiendo desde la primera sesión.

    ¿Cómo puedo agendar hora para ondas de choque?

    Debes llamar al call center, contactarte a nuestro correo electrónico kinesiologia@hcdelsur.cl o en la página web www.hospitalclinicodelsur.cl y solicitar tu hora para Ondas de Choque.