El urólogo del Hospital Clínico del Sur, Esteban Quintana, explica que la próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada frente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.

Agrega que “contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Es el órgano masculino más afectado por Cáncer, en general, cuando se pesquisa a tiempo tiene buen pronóstico curativo. En casos avanzados presenta buena sobrevida a mediano y largo plazo”.

Nuestro Hospital cuenta con todos los elementos para realizar control y tratamientos para combatir el Cáncer de Próstata. Es importante recalcar que no siempre presenta síntomas y la mejor prevención es el control frecuente”, asevera el especialista.

Es importante considerar: 

  • Los pacientes con factores de riesgo, por ejemplo: padre con Cáncer de Próstata, deben realizarse control preventivo  desde los 40 años de edad.
  • El control pretende identificar temprano a los pacientes que podrían presentar tumores más activos o agresivos biológicamente y tratarlos adecuadamente.
  • Es fundamental una evaluación clínica y algunos exámenes de laboratorio en especial el antígeno Prostatico Específico (APE).