La nutricionista del Centro de Obesidad de Concepción, que atiende en el Hospital Clínico del Sur, Fresia Guzmán, nos da algunos consejos para bajar de peso en forma sana y saludable. La dieta esta creada para personas que deben disminuir de peso antes de una Cirugía Restrictiva.

  • La dieta debe ser de menos de 1200 calorías al día, para que no tenga efectos secundarios como fatiga e hipotensión.
  • Se debe seleccionar correctamente los alimentos, la incorporación de más alimentos ricos en fibra ( verduras, frutas, granos enteros, legumbres ) y la reducción de alimentos elaborados ricos en grasa saturadas y azucares refinados.
  • En cuanto a la distribución de las comidas, deben ser tres al día, incluyendo dos colaciones. No hay que saltarse ninguna comida importante.
  • Debe consumir no ,menos de ocho vasos de líquidos al día sin azúcar. Es fundamental la hidratación diaria.
  • Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así se ingiere solo lo necesario.6.- Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.
  • Las grasa aportan demasiadas calorías , por ello se recomiendan las preparaciones al vapor, a la plancha , en microondas. La cocina natural además de ser sana mantiene mejor las propiedades de las vitaminas y minerales de los alimentos.
  • Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada de té al día no aporta muchas calorías, ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.
  • En cuanto a la sal, basta con un poco. Comiendo los alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud.
  • No picar  entre horas. Hacerlo entre entre las comidas, lo único que se consigue es almacenar grasa. Si no se puede evitar lo mejor es comer trocitos de frutas, yogurt descremado, gelatina diet, que calman el hambre sin aportar muchas calorías.
  • La actividad física a diario, combina ejercicios aeróbicos y ejercicios localizados para perder grasa.